Dtsch Med Wochenschr 1970; 95(38): 1918-1922
DOI: 10.1055/s-0028-1108753
© Georg Thieme Verlag, Stuttgart

Extreme symptomatische Hyperlipämie bei Diabetes mellitus

Extreme secondary hyperlipidaemia in diabetes mellitusK.-P. Littmann, H. Gerdes
  • Medizinische Universitätsklinik Marburg/Lahn (Direktor: Prof. Dr. G. A. Martini)
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Publication Date:
17 April 2009 (online)

Zusammenfassung

Bei einem 30jährigen Patienten, der mit den typischen klinischen Zeichen eines Diabetes mellitus erkrankt war, bestand gleichzeitig eine extreme symptomatische Hyperlipämie mit Vermehrung der Triglyceride auf 9100 mg/100 ml und des Cholesterins auf 1650 mg/100 ml. Nach einleitender Therapie mit hohen Dosen Alt-Insulin und später allein mit Diät war die diabetische Stoffwechsellage voll ausgeglichen. Die lipämischen Serumveränderungen hatten sich vollständig normalisiert. Dieses selten beobachtete Krankheitsbild ist bisher pathophysiologisch ungeklärt. In unserem Fall ließ sich im akuten Stadium der Erkrankung eine erheblich gesteigerte ACTH-Sekretion mit sekundärer Nebennierenrindenüberfunktion nachweisen. Auf Grund der Hormonanalysen und der Verlaufsbeobachtung wird die Entstehung extremer symptomatischer Hyperlipämien bei Diabetes mellitus als Folge komplexer Störungen differenter hormoneller Regulationsmechanismen diskutiert.

Summary

In a 30-year-old man with the typical clinical signs of diabetes mellitus there was extreme secondary hyperlipidaemia with triglycrides increased to 9 100 mg/100 ml and cholesterol to 1 650 mg per 100 ml. After initial treatment with high doses of regular insulin and later on diet alone the diabetic metabolic state was fully controlled and lipidaemic changes in serum returned to normal. This rarely observed picture remains unexplained. In the reported case a markedly raised ACTH secretion with secondary adrenocortical hyperfunction was demonstrated in the acute stage. Hormone analyses and serial observations suggest that the development of extreme secondary hyperlipidaemias in diabetes mellitus is the result of complex disorders involving different hormonal regulatory mechanisms.

Resumen

Hiperlipemia sintomática extrema en la diabetes mellitus

En un paciente de 30 años de edad afecto de una diabetes mellitus con los típicos signos clínicos, existía al mismo tiempo una hiperlipemia sintomática extrema con aumento de los triglycéridos hasta 9100 mg/100 ml y de la colesterina hasta 1650 mg/100 ml. Una vez instaurada la terapéutica con dosis elevadas de insulina antigua, y más tarde únicamente con dieta, se equilibró completamente la situación metabólica diabética. Las alteraciones séricas lipémicas se habían normalizado completamente. Este cuadro clínico de observación rara sigue sin estar aclarado patofisiológicamente. En nuestro caso se pudo comprobar en el estadió agudo de la afección un considerable aumento de la secreción de ACTH con hiperfunción secundaria de las cápsulas suprarrenales. Partiendo del análisis hormonal y de la observación del curso evolutivo, se discute el desarrollo de las hiperlipemias sintomáticas extremas en la diabetes mellitus como consecuencia de trastornos complejos de diferentes mecanismos de regulación hormonal.

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