Zusammenfassung
Die duodenoskopische retrograde Pankreatikographie wurde bei 15 Patienten wegen Verdachts
auf chronische Pankreatitis, in zwei Fällen wegen Verdachts auf Papillenstenose mit
sekundärer chronischer Pankreatitis und bei drei Kranken mit chronischer Pankreatitis
zur Klärung der Abflußverhältnisse im Pankreasgangsystem vorgenommen. Dabei ergaben
sich Gangveränderungen im Sinne einer chronischen Pankreatitis in zwölf Fällen, eine
Papillenstenose in zwei Fällen, eine Sekretabflußstörung im Bereich des Ductus Wirsungianus
bei sieben Patienten und eine Pankreatikolithiasis in einem Fall. Bei chronischer
Pankreatitis bestanden die Veränderungen des Gangsystems in unregelmäßigen Wandkonturen
(n = 11) und Kaliberschwankungen (n = 12), teils fanden sich multiple Stenosierungen
und Dilatationen (n = 7), teils war der gesamte Ductus Wirsungianus erweitert. Die
endoskopische Pankreatikographie bedeutet eine wertvolle Ergänzung in der Diagnostik
der chronischen Pankreatitis. Es empfiehlt sich, sie auch bei bereits bekannter chronischer
Pankreatitis durchzuführen, weil der Befund einer erheblichen Abflußbehinderung des
Pankreassekrets infolge Stenosierung des Gangsystems die Indikation und Wahl des chirurgischen
Vorgehens festzulegen erlaubt.
Summary
Retrograde pancreaticography by duodenoscopy was performed in patients suspected of
having chronic pancreatitis (15) or papillary stenosis with secondary chronic pancreatitis
(2), and in three with chronic pancreatitis, in order to clarify the state of drainage
in the pancreatic-duct system. Duct changes in the sense of chronic pancreatitis were
seen in 12 patients, papillary stenosis in two, abnormal pancreatic-duct drainage
in seven and pancreaticolithiasis in one. In patients with chronic pancreatitis the
changes in the ductal system consisted of irregular wall pattern (11) and changes
in size of lumen (12); in seven cases there were multiple stenoses and dilatations,
and in five the entire pancreatic duct was enlarged. Endoscopic pancreaticography
is a valuable addition in the diagnosis of chronic pancreatitis. Even when chronic
pancreatitis is known to be present, indications of surgery and choice of surgical
method can be defined in case of significant interference of pancreatic drainage resulting
from stenosis in the duct system.
Resumen
Primeras experiencias con la pancreaticografía duodenoscópica retrógrada en el diagnóstico
de la pancreatitis crónica
En 15 pacientes con sospecha de pancreatitis crónica, en dos casos sospechosos de
estenosis papilar con pancreatitis crónica secundaria y en tres enfermos con pancreatitis
crónica se llevó a cabo la pancreaticografía duodenoscópica retrógrada a fin de aclarar
las relaciones des desagüe en el conducto pancreático. Con este método resultaron,
en 12 casos, alteraciones del conducto en el sentido de una pancreatitis crónica,
en dos casos una estenosis papilar, en 7 pacientes un trastorno del desagüe de la
secreción en el territorio del conducto de Wirsung y en un caso una pancreaticolitiasis.
En la pancreatitis crónica, las alteraciones del conducto consistían en irregularidades
del contorno parietal (n = 11) y oscilaciones del calibre (n = 12), en parte se encontraron
estenosis múltiple y dilataciones (n = 7), y en parte estaba ensanchado todo el conducto
de Wirsung. La pancreatografía endoscópica representa un complemento valioso en el
diagnóstico de la pancreatitis crónica. Se recomienda emplearla ya en las pancreatitis
crónicas conocidas, porque permite establecer la indicación y elección de técnica
quirúrgica al hallarse un obstáculo considerable al desagüe de la secreción pancreática
consecutiva a la estenosis del conducto.