Zusammenfassung
In einem Fall von nichtacidotischem, hyperosmolarem Koma bei Diabetes mellitus war
die Stoffwechselstörung durch eine Hyperglykämie von 1500 mg%, eine Hypernatriämie
von 200 mval/Liter und eine Hyperosmolarität von 462 mosmol/Liter gekennzeichnet.
Durch eine Flüssigkeitszufuhr von insgesamt 15 Litern in vier Tagen konnte das akut
bedrohliche Krankheitsbild beherrscht werden. Der Diabetes mellitus war schließlich
mit n-Butyl-biguanid (Silubin®) einzustellen.
Summary
A previously healthy 50-year old woman went into non-acidotic hyperosmolar coma; blood
sugar level was 1500 mg.%, serum-sodium was 200 mEq/L. and osmolarity was 462 mosmol/L.
Intravenous administration of fluids, to a total of 15 litres in four days, was successful
in correcting the derangement. The previously undiagnosed diabetes mellitus was ultimately
well controlled by n-butyl-biguanide.
Resumen
Contribución al coma hiperosmolar no acidótico en la diabetes mellitus
En un caso de coma hiperosmolar no acidótico en la diabetes mellitus el trastorno
metabólico estaba caracterizado por una hiperglucemia de 1500 mgrs.%, una hipersodiemia
de 200 mval./l. y una hiperosmolaridad de 462 mosmol/l. Por la administración de líquido
de un total de 15 litros en cuatro días se pudo dominar el cuadro patológico de amenaza
aguda. La diabetes mellitus había de ajustarse finalmente con n-butil-biguanida (Silubin®).