Zusammenfassung
Isonikotinsäurehydrazid-resistente Tuberkelbakterien weisen gegenüber Meerschweinchen
eine abgeschwächte Virulenz auf. Aus diesen Beobachtungen ist vielfach die Erwartung
abgeleitet worden, daß sich INH-resistente Tuberkelbakterien im menschlichen Organismus
ähnlich verhalten. Diese Annahme hat sich nur zum Teil bestätigt, rasch fortschreitende
Phthisen, hervorgerufen durch hoch INH-resistente Tuberkelbakterien, wurden häufig
beobachtet. Ein Beispiel wird geschildert; während eine hohe INH-Resistenz vorlag,
trat bei einer kavernösen Phthise ein zweites großes Cavum auf. Liegen INH-resistente
und virulenzgeschwächte Keime vor, so können nach Abschluß der Therapie wieder voll
virulente und auch INH-sensible Tuberkelbakterien auftreten. Gesunde, aber auch Tuberkulosekranke
können mit INH-resistenten Tuberkelbakterien infiziert werden. Nach wie vor muß es
das Ziel der Tuberkulosebehandlung sein, durch eine Kombination mehrerer Tuberkulostatika
die Entwicklung therapieresistenter Tuberkelbakterien zu vermeiden und eine offene
in eine geschlossene Tuberkulose zu verwandeln.
Summary
Isoniazid-resistant tubercle bacilli show less virulence in guinea-pigs. From this
it has often been assumed that such INH-resistant tubercle bacilli behave similarly
within the human organism. This, however, is true to only a limited degree. Thus,
rapidly progressive pulmonary tuberculosis, due to INH-resistant tubercle bacilli
has been frequently observed. An example of this type of case is given. If INH-resistant
and low-virulence bacilli are present, virulent and INH-sensitive tubercle bacilli
may again occur after the conclusion of treatment. Both healthy subjects and tuberculous
patients may be infected with INH-resistant tubercle bacilli. It thus remains the
aim of tuberculosis therapy to avoid the emergence of therapy-resistant tubercle bacilli
by a combination of several anti-tuberculosis drugs, and to transform an open case
of tuberculosis into a closed one.
Resumen
Resistencia y virulencia de los bacilos tuberculosos desde el punto de vista clínico
Los bacilos tuberculosos resistentes a la hidrazida del ácido isonicotinico presentan
frente a los cobayas una atenuación de su virulencia. A partir de estas observaciones
se ha supuesto en general que las bacterias tuberculosas resistentes a la isoniacida
se comportan de parecida forma en el organismo humano. Esta hipótesis solo se ha confirmado
en parte, ya que a menudo se han observado tisis rápidamente progresivas motivadas
por bacilos tuberculosos muy resistentes a la INH. Se describe un ejemplo; mientras
existía una gran resistencia a la INH, apareció en una tisis cavernosa una segunda
gran cavidad. Si existen gérmenes resistentes a la isoniacida y de virulencia atenuada,
pueden aparecer de nuevo, al terminar el tratamiento, bacilos tuberculosos de gran
virulencia y sensibles a la INH. Las personas sanas y los enfermos tuberculosos pueden
infectarse con bacilos tuberculosos resistentes a la INH. Ahora tanto como antes,
la meta del tratamiento antituberculoso debe ser evitar el desarrollo de bacterias
tuberculosas resistentes al tratamiento, combinando diversos tuberculostáticos y transformando
una tuberculosis abierta en cerrada.