Dtsch Med Wochenschr 1961; 86(23): 1121-1127
DOI: 10.1055/s-0028-1112908
© Georg Thieme Verlag, Stuttgart

Erkennung und Behandlung der Pilzvergiftungen

Diagnosis and treatment of mushroom-poisoningA. E. Alder
Further Information

Publication History

Publication Date:
27 August 2009 (online)

Zusammenfassung

Die Pilzvergiftungen werden in drei Gruppen eingeteilt: Die erste umfaßt die leichteren Pilzvergiftungen, die nur eine Gastroenteritis während einigen Tagen bedingen. Dabei sind keine Todesfälle zu befürchten. — Eine zweite Gruppe umfaßt die Giftpilze, die stark neurotrop wirken. — a. Die muscarinhaltigen Pilze verursachen bedrohliche Zustände durch Erregung des parasympathischen Nervensystems, Vergiftungen können tödlich enden. Bei dieser Vergiftung ist im Atropin ein sicher wirkendes Gegengift vorhanden. Das Leitsymptom dieser Vergiftungen sind die starken Schweiße und die akut auftretenden Sehstörungen. — b. Die Giftpilze, die eine atropinähnliche Wirkung entfalten, der Fliegen- und der Pantherpilz. Sie bewirken eine starke Erregung des Zentralnervensystems, das Pantherinasyndrom. — Dritte Gruppe: Auf Grund einer Statistik, die in der Schweiz während 40 Jahren durchgeführt wurde, ergibt sich, daß 14,5%, also 1/7 sämtlicher Pilzvergiftungen den grünen und weißen Knollenblätterpilz betreffen, der in der Schweiz während dieser Zeit eine Letalität von 30,2% aufweist. Das Leitsymptom zur Erkennung der Knollenblätterpilzvergiftung ist das späte Auftreten der ersten Krankheitssymptome, 8 bis 12 Stunden nach der Mahlzeit. — Die einzelnen Vergiftungstypen wurden durch Beispiele erläutert, die Therapie der einzelnen Vergiftungsgruppen wurde ausführlich dargestellt. — Anamnese und Symptome lassen die in Frage kommenden Pilze oder die Pilzgruppe erkennen.

Summary

Four groups of poisonous mushrooms are distinguished: (1) Those giving rise to relatively mild gastro-enteritis of a few days duration; (2) those containing neurotropic toxins: a. muscarine-containing, causing marked parasympathetic stimulation, which may end in death, to which atropine is an effective antidote; b. atropine-containing, causing marked CNS irritation (“Pantherina syndrome”), also with occasional deaths; (3) those causing severe symptoms of gastro-enteritis and cellular degeneration in vital organs 8—12 or more hours after ingestion, with a death-rate upward of 30% (Amanita phalloides Quél, is the main representative of this group); (4) those containing poisons destroyed or removed by cooking. — Examples of the various types and groups are given and therapeutic measures described in detail. It is pointed out that the clinical course of each group is characteristic and correct diagnosis of the responsible mushroom does not require an intimate knowledge of poisonous mushrooms.

Resumen

Reconocimiento y tratamiento de las intoxicaciones por hongos

Se estudian las intoxicaciones por hongos utilizados para fines comestibles. Casi siempre se trata de confusiones de hongos comestibles con especies venenosas. — Las intoxicaciones por hongos se clasifican en tres categorías: La primera comprende las intoxicaciones más leves, que sólo causan una gastroenteritis durante algunos días, sin que se tengan que temer casos de muerte. Un segundo grupo abarca los hongos venenosos que ejercen un fuerte efecto neurotropo: a) Los hongos que contienen muscarina ocasionan estados peligrosos por excitación del sistema nervioso parasimpático, pudiendo tener un desenlace mortal. Para esta intoxicación tenemos en la atropina un antídoto de acción segura. Síntomas principales de tales intoxicaciones son los sudores fuertes y los trastornos visuales, de aparición aguda. b) Los hongos que desarrollan un efecto semejante a la atropina, la «amanita muscaria» y la «amanita pantherina». Estos ocasionan una excitación fuerte del sistema nervioso central, el síndrome de panterina. 3er grupo: De una estadística realizada en Suiza durante 40 años resulta que el 14,5%, o sea la séptima parte de todas las intoxicaciones por hongos afectan a la «amanita phalloides» y «amanita verna», que ostentan en Suiza, durante dicho período, una letalidad de un 30,2%. El indicio orientador para reconocer la intoxicación por estas especies es la aparición tardía de los primeros síntomas, de 8 a 12 horas después de la ingestión. — Se explican, con ejemplos, los diversos tipos de intoxicación, y se expone detalladamente la terapia de los diferentes grupos de intoxicación. — La anamnesis exacta y los síntomas permiten al médico consultado reconocer sin más los hongos o el grupo de hongos en cuestión e iniciar el tratamiento correspondiente, aunque no sea experto en la materia.

    >