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DOI: 10.1055/s-0028-1117050
Bakterienbefunde in der Duodenalsondenflüssigkeit und klinische Diagnostik
Vorläufige MitteilungThe significance of bacteria in aspirated duodenal contentsPublication History
Publication Date:
05 May 2009 (online)
Zusammenfassung
Die Herkunft der Bakterien in der Duodenalflüssigkeit ist oft nicht zu klären. Hohe Magensäurewerte bedeuten keinen Schutz des Duodenums vor Mundkeimen. Aus den Gallenwegen stammende Keime können klinisch bedeutungslos sein. Es wurden rund 6000 Gallenportionen auf ihren Bakteriengehalt untersucht. Bei mehr als 1000 Patienten (= mehr als 2000 Gallen) wurden klinische Diagnose und Bakterienbefund miteinander verglichen. Im Bakteriengehalt der Gallen fand sich kein überzeugender Unterschied zwischen Leberund Gallenwegserkrankungen. Insbesondere fanden sich auch bei Krankheiten, die die Gallenwege nicht betrafen, z. B. bei essentiellem Hochdruck, in über 12% der Fälle Kolibakterien. Für die Diagnostik sind Bakterienbefunde in der Galle praktisch wertlos.
Summary
Some 6,000 specimens of aspirated duodenal contents were examined bacteriologically. The bacteriological findings were compared with clinical data in 1,000 cases (2,000 aspirations). There was no significant difference in bacterial content between diseases of the liver and bile passages. Furthermore, E. coli was present in 12% of cases without disease of the liver or bile passages (e.g. hypertension). Thus the bacterial contents of duodenal aspirations are of no diagnostic significance.
Resumen
Exploración bacteriológica del líquido extraído por sondaje duodenal y diagnóstico clínico
La procedencia de las bacterias del líquido duodenal queda muchas veces sin aclaración posible. Los valores altos de la acidez gástrica no significa que el duodeno esté protegido frente a los gérmenes de la boca. Los gérmenes procedentes de las vías biliares pueden no tener significación clínica. Se ha investigado el contenido en bacterias en cerca de 6000 extracciones de bilis. En más de 1000 pacientes (= más de 2000 bilis) se compararon el diagnóstico clínico con los hallazgos bacteriológicos. Desde el punto de vista del contenido bacteriológico de las bilis, no se encontró diferencia notable entre las hepatopatías y las enfermedades de las vías biliares. En más del 12% de los casos fueron encontradas bacterias coli, especialmente también en aquellas enfermedades que no afectaron las vías biliares, por ejemplo, en la hipertensión esencial. Para el diagnóstico clínico carecen prácticamente de valor los hallazgos bacteriológicos de la bilis.