Dtsch Med Wochenschr 1965; 90(36): 1569-1572
DOI: 10.1055/s-0028-1113377
© Georg Thieme Verlag, Stuttgart

Nephrocalcinosis und Dihydrotachysterin-Medikation

Nephrocalcinosis following prolonged administration of dihydrotachysterol (AT 10)L. Dinkel
  • Privat-Röntgeninstitut Dr. L. Dinkel, Heilbronn
Further Information

Publication History

Publication Date:
15 April 2009 (online)

Zusammenfassung

Röntgenologisch faßbare Nierenparenchymverkalkungen bei Überdosierung mit Dihydrotachysterin sind bisher nicht bekannt gewesen. Es wird erstmalig über doppelseitige, vorwiegend auf das Mark begrenzte Kalkablagerungen im Nierenparenchym nach jahrelanger Einnahme von AT 10 berichtet. Gleichzeitig war es zu zarten Gefäßverkalkungen, einem umschriebenen zystischen Knochenabbau und einer mäßigen Hyperostosis cranii frontalis interna gekommen. Auf die differentialdiagnostischen Erwägungen bei der Nephrocalcinosis im Röntgenbild wird hingewiesen, und eine routinemäßige Überwachung der Calciumbilanz und der Nierenfunktion sowie eine Röntgenkontrolle der Nieren und ableitenden Harnwege bei länger dauernder AT 10-Medikation werden gefordert

Summary

What is thought to be the first case of bilateral, predominantly renal cortical, calcium deposition in renal parenchyma after many years' administration of AT 10 is reported. There was also fine vascular calcification, circumscribed cystic decalcification of bone, and moderate internal frontal hyperostosis of the skull. The differential diagnosis of the radiologial features of nephrocalcinosis is discussed. It is recommended that in case of prolonged AT 10 administration, calcium balance, renal function tests, and renal as well as urinary tract radiology should be performed repeatedly.

Resumen

La medicación con dihidrotaquisterina y la nefrocalcinosis

No se conocían hasta ahora calcificaciones del parénquima renal, comprobables radiológicamente, debidas a la sobredosificación de dihidrotaquisterina. Se informa por primera vez sobre la aparición de calcificaciones bilaterales, limitadas sobre todo a la zona medular renal después de ingerir durante años AT 10. Se observaron asimismo leves calcificaciones vasculares, una destrucción ósea limitada de carácter quístico y una hiperostosis craneal frontal interna moderada. Se llama la atención sobre las posibilidades de diagnóstico diferencial en la nefrocalcinosis radiológica y se pide el control rutinario del balance cálcico, de la función renal así como radiológicamente de los riñones y vías urinarias en todos los casos de medicación con AT 10 de larga duración.

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